CLARÍN. AÑOS 1996-2001

Las infografías de Clarín constituyen un caso relevante en la historia del periodismo infográfico y su importancia en el campo del diseño ha sido ampliamente reconocida.

 

Publicaciones promocionales del Departamento de Infografía de Clarín

Durante los años 1998, 1999 y 2000 el diario Clarín editó tres suplementos promocionales que recogían las infografías más destacadas del año.

 

Formato apaisado
42 x 28 cm
12 páginas
Papel couche

1999

¿Dónde iremos a parar?
Ver publicación. Formato pdf.

2000

Fig. 1 Descripción. Fig. 2. Interprteación. Fig. 3. Infografía
Ver publicación. Formato pdf.


El periodismo infográfico argentino: los comienzos de la visualización de la información en Clarín durante los años 90

Defensa de Tesis de Carla Sarli para una Maestría en Diseño Comunicacional
Directora de la tesis,
Dra. Verónica Devalle
FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
Mayo del 2018

La tesis investiga el proceso de incorporación de la infografía en el diario argentino Clarín a mediados de los años noventa y analiza los factores que contribuyeron a hacer de ellas una innovación. Se busca, por un lado, probar que la aparición de la infografía en ese periódico fue posible gracias al rediseño del diario, una de cuyos aspectos clave fue el establecimiento del Departamento de Infografía. Por el otro, se procura demostrar que la ausencia de una tradición infográfica en Argentina y de parámetros respecto a cómo hacer infografía, sumados a la diversa formación disciplinar y profesional de los integrantes del Departamento, fueron razones determinantes de la innovación.

A través de una serie de entrevistas en profundidad a figuras relevantes reconstruimos –siguiendo el camino metodológico indicado por la Teoría del Actor-Red (Callon, 1986a; 1986b)- la conformación de la estructura de redacción que surge con el rediseño del diario y la consolidación del Departamento de Infografía.

Mediante la indagación en las trayectorias de los miembros del equipo y apelando a conceptos provenientes de la Construcción Social de la Tecnología (Pinch y Bijker,1987), indicamos aquellos factores que facilitaron la innovación. Sostenemos las afirmaciones con ejemplos relevantes de la producción de la sección.

Las infografías de Clarín constituyen un caso relevante en la historia del periodismo infográfico y su importancia en el campo del diseño ha sido ampliamente reconocida.

Sin embargo, no encontramos evidencia de estudios que hayan abordado de manera integral los múltiples factores que incidieron en uno de los casos de mayor trascendencia en la historia del diseño argentino ni bajo la perspectiva metodológica aquí utilizada.

Leer tesis. Documento pdf. 167 páginas.


¿Una infografía argentina?

Ana Gueller, Directora de Arte del diario argentino ‘La Nación’, reconocido internacionalmente como uno de los mejor diseñados del mundo, conversa con Maia Güemes, de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) sobre la infografía en Argentina y, en concreto, sobre el departamento de diario ‘Clarín’ de los años noventa, del que formó parte.

Conceptos generales y momentos históricos convergen en este relato imprescindible para los interesados en la infografía periodística.

De cómo el diseño tipográfico moderno se cuela en el rediseño y las infografías de Clarín: un repaso a 60 años de historia

Verónica Devalle y Carla Sali
Infodesing. Revista Brasileira de Design da Informaçao
Sâo Paulo, 2019

El artículo ofrece un recorrido del diseño gráfico en la ciudad de Buenos Aires en los últimos sesenta años y analiza puntualmente el rediseño del diario Clarín, iniciado en 1992, y el desarrollo de la infografía a partir de 1995.

El rediseño de Clarín impulsó acontecimientos que permitieron que la infografía apareciera estrechamente vinculada al diseño gráfico, en particular al diseño editorial y a la tipografía que para entonces se encontraban consolidados en la Argentina. El trabajo, producto de una investigación inédita en curso, repasa esa tradición y da cuenta de los actores, 1 los acontecimientos y las iniciativas que sentaron las bases de la tradición del diseño tipográfico moderno en Argentina y cómo ésta fue recuperada a la hora de asumir el desafío de hacer periodismo con imágenes. El texto privilegia lo desarrollado en la ciudad de Buenos Aires dado que los acontecimientos vinculados a la infografía tuvieron allí su epicentro.

Leer artículo completo. Documento pdf. 17 páginas

Entrevista a Verónica Devalle
Forma Podcast


Datos y verdades

Clase abierta en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina, 2018), donde Jaime Serra repasa su trayectoria y habla sobre algunos de los gráficos emblemáticos del diario Clarín de 1997 al 2001.


Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente