100 líneas, 50 trazos

 

Se les pidió a cien personas que mantenían o habían mantenido una relación de pareja que, mediante una línea, trazasen sobre una sencilla plantilla la percepción emocional que habían tenido dentro de la relación en el transcurso del tiempo.

Una línea es una sucesión continua de puntos que nos muestran la dirección que toma determinada conducta. Esta gráfica esta compuesta por cincuenta trazos, cada uno de ellos dibujado por dos líneas . El espacio delimitado por ambas líneas es un trazo común. Dentro se encuentran ambos, fuera el subjetivo mundo real.

∙ Las líneas azules son representaciones femeninas y las naranjas masculinas.

∙ Todas las líneas parten del mismo punto: el momento en que se inicia la relación. Se ha tomando este punto como partida para valorar una percepción de estado emocional: mejor (cuando asciende) o peor (cuando desciende) que en el momento de iniciar la relación.

∙ El tiempo de relación está indicada en años por el eje horizontal.

∙ El círculo, al final de algunas líneas, identifica a las parejas que abandonaron la relación.

∙ Las líneas finas negras, que unen dos líneas de color, nos muestran la percepción diferente de cada miembro de la pareja en lo emocional y temporal que en la mayoría de trazos se produce.

Algunas observaciones:

∙ Quince de estos trazos están cerrados al no tener continuidad sus líneas. Treinta y cinco siguen abiertos y evolucionando.

∙ Un trazo sufre una interrupción: tras quedar cerrado por un periodo de tiempo, vuelve a abrirse dibujando un nuevo trazo, prolongación del anterior.

∙ Las líneas más cortas tienen una mayor oscilación emocional que las largas. Podría concluirse que las relaciones más pasionales son más breves (o viceversa) pero no debemos olvidarnos del factor ‘recuerdo’. Una realidad solo visible desde el hoy, con la conocida alteración que provoca la perspectiva.

 

100 Líneas, 50 trazos
Jaime Serra
Lápiz, acrílico y tinta sobre papel
100 x 70 cms.
2017

Adaptaciones editoriales

El Mundo (España)

La Nación (Argentina)

El Financiero (México)


 
Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente