Jaime Serra interpretando ‘¿Qué es un sombrero? en el escenario del teatro Romea, con el diccionario de la RAE en las manos y un sombrero de Gema Galdón en la cabeza.
Detrás, Gema Galdón con un tocado que construyó en el escenario del teatro.

¿Qué es un sombrero?

Transcripción del texto escrito e interpretado por Jaime Serra en la representación de ‘Sutura’, de Gema Galdón, en el Teatro Romea y organizada por Fundaciò Romea.


Gema está construyendo un sombrero.
Para saber como se construye algo, primero es necesario saber que es lo que se debe construir:
¿Qué es un sombrero?
Busco y leo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Sombrero
1. Prenda para cubrir la cabeza, que consta de copa y ala.
2. Prenda de adorno usada por las mujeres para cubrirse la cabeza.
3. Techo que cubre el púlpito, para recoger la voz del predicador y evitar resonancia.
4. Capa formada por hollejos y escobajos en la superficie del mosto en fermentación.
5. Privilegio que tenían los grandes de España de cubrirse ante el rey.
6. Sombrerillo de los hongos.
7. En fútbol, acción en la que se sortea a un contrario elevando suavemente el balón por encima de su cabeza y volviéndolo a controlar cuando desciende.
8. Pieza circular de madera, que forma la parte superior del cabrestante.

No pareciera que aquí se esté construyendo un pulpito. Tampoco que exista ningún proceso de fermentación. No veo rey, partido de futbol, ni barco que necesite un cabrestante.
Optaré, pues, por la primera acepción:
1. Prenda para cubrir la cabeza, que consta de copa y ala.
Veamos ahora que debemos entender por ‘prenda’, ‘cubrir’, ‘cabeza’, ‘consta’, ‘copa’ y ‘ala’.

Prenda
1. Cosa mueble que se sujeta especialmente a la seguridad o cumplimiento de una obligación.
2. Cada una de las alhajas, muebles o enseres de una casa, particularmente cuando se dan a vender.
2. Cada una de las partes que componen el vestido y calzado del hombre o de la mujer.
3. Cosa que se da o hace en señal, prueba o demostración de algo.
4. Cosa no material que sirve de seguridad y firmeza para un objeto.
5. Persona a la que se ama intensamente.
6. Cada una de las perfecciones o cualidades físicas o morales que posee una persona.

Cubrir
1. Ocultar y tapar algo con otra cosa.
2. Rellenar una cavidad, nivelándola.
3. Depositar o extender algo sobre la superficie de otra cosa.
4. Ocultar o disimular algo con arte, de modo que aparente ser otra cosa.
5. Dicho del macho: Aparearse con la hembra.
6. Poner el techo a un edificio.
7. Techar un espacio que está a la intemperie.
8. Hacer obra convirtiendo en suelo utilizable el espacio existente entre los bordes de una hondonada por cuyo fondo corren aguas o una vía de comunicación.
9. Defender un puesto militar, impedir que sea atacado impunemente por el enemigo.
10. Proteger la acción ofensiva o defensiva de otra u otras personas.
11. Dicho de la tropa o de la marinería: Marchar a colocarse en sus puestos de combate, ejercicio o saludo.
12. Ocupar, llenar, completar algo.
13. Disponer de personal para desempeñar un servicio.
14. Adjudicar a una persona una plaza o puesto de trabajo vacantes.
15. Pagar o satisfacer una deuda o una necesidad, gastos o servicios.
16. Suscribir enteramente una emisión de títulos de deuda pública o valor comercial.
17. Recorrer una distancia.
18. Dicho de un informador: Seguir de cerca las incidencias de un acontecimiento para dar noticia pública de ellas.
19. Prodigar muestras de afecto o desafecto a alguien.
20. Marcar a un jugador del equipo contrario o vigilar una zona del campo.
23. Dicho de un grande de España: Celebrar la ceremonia de la cobertura.
24. Prevenirse, protegerse de cualquier responsabilidad, riesgo o perjuicio.
25. Hacerse digno de una estimación moral positiva o negativa.
26. Dicho del cielo: nublarse
27. Dicho del sitiado: Defenderse con reparos de los ataques del sitiador.
28. Dicho de un soldado: Desplazarse lateralmente en formación hasta quedar situado detrás y en la misma hilera que el anterior.
29. Dicho de una caballería: Cruzar las manos o los pies al andar

Cabeza
1. Parte superior del cuerpo humano y superior o anterior de muchos animales, en la que están situados el cerebro y los principales órganos sensoriales.
2. Cabeza de ovino preparada para comer.
4. Principio o parte extrema de una cosa.
5. Extremidad roma y abultada, opuesta a la punta, de un clavo, alfiler, etc.
6. Parte superior del corte de un libro.
7. Parte superior de la armazón de madera y barrotes de hierro en que está sujeta la campana.
8. Cumbre o parte más elevada de un monte o sierra.
9. Origen, principio de algo que discurre o fluye.
10. Mente, o capacidad de razonar.
11. Juicio, talento y capacidad.
15. Parte de un proyectil que contiene el explosivo o la carga.
16. Listón de madera que se machihembra contrapeado al extremo de un tablero para evitar que este se alabee.
17. Extremo de la hoja del tabaco que la une al tallo.
21. Ejercicio de destreza que consistía en ensartar, corriendo a caballo, unas figuras de cabeza humana o de animal con una espada o lanza, o en acertarlas con un dardo o pistola.
22. Persona que gobierna o preside una comunidad, corporación o multitud de personas.

Consta
1. Dicho de una cosa: Ser cierta o manifiesta.
2. Dicho de una cosa: Quedar registrada por escrito, o notificada oralmente a una o varias personas.
3. Dicho de un todo: Tener determinadas partes.
4. Dicho de los versos: Tener la medida y acentuación correspondiente a los de su clase.

Copa
1. Vaso con pie para beber.
2. Líquido que cabe en una copa.
3. Unidad de consumo de una bebida alcohólica.
4. Conjunto de ramas y hojas que forma la parte superior de un árbol.
5. Parte hueca del sombrero, en que entra la cabeza.
6. Cada una de las partes huecas del sujetador de las mujeres.
7. Medida de líquidos, que es la cuarta parte de un cuartillo y equivale a 126 ml.
8. Brasero que tiene la forma de copa, y se hace de latón, cobre, barro o plata, con dos asas para llevarlo de una parte a otra.
12. Premio que se concede en certámenes deportivos.
14. En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.
15. Palo de los cuatro que constituyen la baraja española, cuyas cartas llevan estampadas una o varias copas.
16. Cabezas del bocado del freno.

Ala
1. Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales para volar.
2. Cada una de las partes que a ambos lados del avión presentan al aire una superficie plana y sirven para sustentar el aparato en vuelo.
3. Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio o en que se considera dividido un espacio o construcción cualesquiera.
4. Cada una de las diversas tendencias de un partido, organización o asamblea.
5. Hilera o fila.
7. Parte inferior del sombrero, que rodea la copa, sobresaliendo de ella.
10. Cada uno de los dos bordes adelgazados del hígado.
11. Cada uno de los pétalos laterales de la corola amariposada.
12. Vela pequeña suplementaria que se larga en tiempos bonancibles.
13. Cada una de las paletas alabeadas que parten de un eje para formar la hélice.
14. Parte lateral de un lienzo de muralla o baluarte.
16. Tropa formada en cada uno de los extremos de un orden de batalla.
17. Unidad del Ejército del Aire, mandada normalmente por un coronel, de importancia equivalente al regimiento del Ejército de Tierra.
21. En el fútbol y otros deportes, extremo.

Así pues, atendiendo a lo leído,

un sombrero es cada una de las perfecciones
o cualidades físicas o morales que posee una persona,
ocultas o disimuladas con arte,
de modo que aparentan ser otra cosa:
una extremidad roma y abultada, opuesta a la punta.

El sombrero tiene
(o debería tener)
la medida y acentuación correspondiente a los de su clase
y consta de un conjunto de ramas y hojas,
que forman la parte superior,
y de una vela pequeña, suplementaria,
que se larga en tiempos bonancibles.

O bien,

un sombrero es una cosa no material
que sirve de seguridad y firmeza
y que protege de la acción ofensiva o defensiva
de otra u otras personas.

Es origen, principio de algo que discurre o fluye
y tiene determinadas partes:
cabezas del bocado del freno
y órganos o apéndices pares utilizados para volar.

O bien,

un sombrero es una cosa que se da o hace
en señal, prueba o demostración de algo que previene, protegiendo de cualquier responsabilidad,
riesgo o perjuicio
en el ejercicio de ensartar,
corriendo a caballo,
unas figuras de cabeza humana o de animal
con una espada o lanza,
o en acertarlas con un dardo o pistola.
Quedando registrado por escrito,
o notificado oralmente,
a una o varias personas,
el líquido que cabe en una copa
y cada uno de los pétalos laterales de la corola amariposada.

O bien,

un sombrero es algo que se ama intensamente,
que ocupa, llena y completa el juicio,
el talento y la capacidad.

Un sombrero es cierto y manifiesto
y, en algunos países,
ancho y transparente,
capaz de recoger las bolas que salen del bombo tras deslizarse
por la trompeta en hilera o fila.

O bien,

un sombrero es una prenda para cubrir la cabeza, que consta de copa y ala.

A mí me parece que no, este último no.
Un sombrero es un poema y construirlo, en sí mismo, un acto de poesía.
Gema está construyendo un poema.

Jaime Serra, enero del 2024



Un sombrero es algo que se ama intensamente, que ocupa, llena y completa el juicio, el talento y la capacidad.

Un sombrero es cierto y manifiesto y, en algunos países, ancho y transparente, capaz de recoger las bolas que salen del bombo tras deslizarse por la trompeta en hilera o fila.

 

‘Pensar amb les mans.
Acte I: Sutura’

Gema Galdón
Jaime Serra

Lunes 22 de enero del 2024
Teatro Romea
Barcelona

Organiza: Fundació Romea

 

PRENSA

Ir al teatro a ver como se hace un sombrero con las manos

Por Guillermo Cabellos
Núvol
Diari Ara (En catalán)


Si hoy pudiésemos mirar por un agujero lo que se hacía en alguno de los bajos de la calle Sombrerers hasta un poco antes que el barrio de la Ribera se convirtiese en un parque de atracciones para ‘guiris’, es muy posible que la imagen que encontrásemos fuera muy similar a la que ofrecía Gema Galdón en el escenario del Teatre Romea. La sombrerera se alza sobre las tablas con la determinación de la actriz que ha interpretado el mismo monólogo mil veces y la confianza de la artista que sabe que puede improvisar cuando lo desee.

Gema Galdón, en distintos momentos de su interpretación en el escenario.

Al amparo de ‘Acte I: Sutura’, la primera de las tres funciones del ciclo ‘Pensar con las manos’ de la Fundación Romea, Galdón se rebela contra nuestro tiempo: si la modernidad nos ha abocado a la cosa hecha en serie, a la homogeneización de todo, a la despersonalización del producto, que es un objeto más del que extraer un beneficio salvaje, pensado para complacer a las masas, pero desprovisto de cualquier alma; la artesana se opone con firmeza. Félix Riera, director de la Fundación Romea, lo describe como “un pequeño milagro de la atención”. La velocidad de ejecución, elemento clave en cualquier proceso productivo contemporáneo, queda enterrada bajo la mirada de Galdón, que observa durante minutos un pedazo de tela estrujado sobre su cabeza. Los movimientos de las manos son lentos, porque la sombrerera sabe que en cualquier momento aparecerá el pliegue exacto. Aquel instante preciso donde la forma se revela siempre llega, y ella debe estar atenta a la epifanía. Cuando la encuentra, empieza a coser el ala del casquete.

Este lunes el silencio en la sala es absoluto. No hay música, no hay voz. Se puede escuchar a la aguja entrar y salir de la tela. La imagen de Galdón es magnética. No hay pretensión de espectáculo en ella, pero el anacronismo de la cosa hace que el público esté atento a cada movimiento de la artesana. Todo es interesante: cuando se mira en el espejo con el futuro borde plantado alrededor de su cabello recogido en una cola, cuando se detiene cara a cara frente a un maniquí inerte, cuando clava una puntada tras otra…. Durante los 40 minutos que dura la elaboración del sombrero vivimos fuera del tiempo. En el momento en que la pieza está terminada, Galdón remata su intervención acomodándose sobre la cabeza otro pedazo de la tela. De este modo, permanece inmóvil delante del espejo con el sombrero en la mano y una cresta de lagarto blanco en el pelo.

El tiempo de quietud lo llena el poeta Jaime Serra. Con un diccionario en la mano y totalmente vestido de negro –sombrero incluido-, arranca a hablar: “Gema está haciendo un sombrero. Para hacer un sombrero, es necesario saber que es un sombrero”. Entonces busca la definición del
diccionario y extrae seis palabras: pieza, cubrir, cabeza, consta, copa y ala. Lee una a una todas las acepciones de cada término. Una vez finaliza con el último significado atribuido a ala, inicia un juego donde intercambia las acepciones entre sí. Así pues, dice que un sombrero puede ser muchas cosas, depende de que significado otorguemos a cada una de las palabras que forman su definición. De forma cíclica, regresa al lugar inicial: un sombrero es una pieza para cubrir la cabeza que consta de copa y ala. Esta definición, pero, no parece complacer a Serra. “Un sombrero es un poema, y construirlo, un acto de poesía en sí mismo. Gema está construyendo un poema”, resuelve el poeta.

Fotografías: Studio Ruano


Un sombrero hecho a mano en el silencio total del Romea

Por Manel Manchón
Metrópoli Abierta
El Español



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